THEATRUM NON DELENDUM

 Peius est remedium quam malum.

Ya sabéis que el teatro romano de Sagunto es objeto de una encendida polémica: ¿ se debe devolver a su estadio original aplicando un criterio de respeto purista a las ruinas? ¿se puede técnicamente revertir lo hecho sin ocasionar más daños? ¿tiene sentido actualmente ejecutar una sentencia de años atrás  que imposibilita quizás el uso del teatro y conlleva un altísimo coste económico y social? En el fondo ¿ qué hay? ¿verdadero  interés arquitectónico? ¿ revanchismo político?

Teatro de Sagunto a principios de S. XX

Teatro de Sagunto hacia los años ‘70

Teatro de Sagunto actualmente

Anuncios

5 Respuestas a “THEATRUM NON DELENDUM

  1. como muy bien se puede ver en los dos links referente a las fotografias de a principios del XX y en los años 70, la diferencia es considerable referente a las intervenciones realizadas , cuando mas se ha querido aproximar a su realidad , creo; que peor a sido es por lo que creo que deberian dejarlo en paz , eso si , habria que dotar un espacion en el que este expuesta la mayoria de la documentacion grafica posible de como era en realidad . Ahora los saguntinos debemos dedicar nuestro esfuerzo en salvaguardar aquel patrimonio historico que aun poseemos y ponerlo en valor . Esta claro que los estamentos oficiales jamas haran nada sin la presion de la ciudadania, pero aquellos colectivos de accion viva solo tienen en mente el teatro romano, y a este hay que dejarlo ya tranquilo… trabajemos por lo mucho que aun tenemos y luchemos por ello . Gracias por tu aporte . Muy agradecido .

  2. No deberian haberlo tocado,ya que ademas de empeorarlo esteticamente y de hacer que perdiera su espiritu.Siempre sera utilizado por los politicos como arma arrojadiza y lo unico que podemos hacer ademas de meter presion para que no sigan destruyendolo es rezar para que no sea convertido en un campo de golf,un circuito o un hipodromo como proximamente se podra ver al lado de la ciudad de las artes y las ciencias.
    P.D.:Recuerdos Amelia de un ex-alumno. Sapere Aude

  3. Hola, Héctor !!! gracias por tu comentario y gracias por asomarte a este blog. Me alegra ver que de vez en cuando algún ex-alumno se acuerda un poco de los latines y de su viejo instituto. Y claro que te recuerdo!!!. Un saludo

  4. me parece muy fuerte, q una monumento historico de tan gran relevancia, sea objeto de los mas viles intereses politicos y lo q es peor , q nadie haga nada pero en fin…. amelia q tal todo?? muchos recuerdos¡¡¡

  5. Hay que poner las cosas en perspectiva…En primer lugar: en Sagunto no hay ningún teatro romano, sino los restos de un teatro romano del S.ll, demolido casi totalmente por las tropas españolas durante la guerra de la independencia y clasificado como “ruina” (¡ojo! ruina, ni siquiera ruina romana) en los mapas del ejercito de finales del S.XlX. Esta ruina sera apuntalada, reconstruida y reinventada en los años 50 (recurriendo al encofrado de hormigón, al añadido de niveles inexistentes y a la demolición de las partes que estorban por muy romanas que sean) conformando lo que la gente de más edad en Sagunto hemos conocido como “teatro romano” (años 60-70). Es decir: una recreación inventada de un teatro romano sin escena (eso si acabado en piedra y hormigón para que parezca romano). Esto es lo que mucha gente califica como “teatro Romano” aunque lo que llega a la intervención moderna de romano no tiene ni un 20%. Posteriormente, en los años 80 sobre este batiburrillo falsamente romano se realiza la “restauración” de marras y que tanta polémica ha levantado, aunque en realidad fue una intervención levantada sobre una reconstrucción que a su vez era una recreación sin documentar levantada sobre una ruina. Paradójicamente en esta llamemosle “reconstrucción” se encuentran varias columnas y elementos de la antigua escena romana que se integran en la actual escena del teatro con lo cual (nos guste o no) el actual teatro de Sagunto es más romano que antes de la restauración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s