.. Y ¿QUÉ TE PASÓ, LAOCOONTE?: (“caza del tesoro” o investigando un poco)

Ha pasado mucho tiempo y le cuesta hacer oír su grito quebrado. Quizás contiene su voz, pues puede que aprendiera que a veces es mejor no revelar lo oculto. ¿Qué nos oculta?¿qué es de su historia? Habremos de sonsacarle e investigar un poco, pues ?. (A continuación para contestar consulta los recursos señalados más abajo).

VEAMOS LOS HECHOS: cada ilustración procede de un tiempo distinto, como podrás apreciar, pero entre todas podemos reconstruir un trozo del relato de Virgilio. Con el relato de Virgilio, ordena la secuencia de imágenes y pon un pie de foto explicativo. (clicando sobre la foto, ésta se ampliará)

-¿En qué pintura se ve la ciudad de Toledo?: pintor,fecha y autor.

Laocoonte y el caballo. S. II d.C Giulio Romano-1520 El Greco S. XVI William Blake-1820, apunte

EL ANTES: estos dioses siempre tan severos!!! Fue castigado, pero ¿por qué?. No te parece demasiado castigo por ser un poco bocazas? ¿ y por qué castigar también a sus pobres hijos? No habría otro motivo…Hay dos versiones que explican el motivo del castigo. ¿cúales son?.

Y EL DESPUÉS…su desgracia fue cantada por poetas y tallada en mármol por artistas. Pero durante largo tiempo calló olvidado…Sólo alguna noticia se tenía de él.

– Qué autor clásico es el último en dar noticia de la existencia de una escultura de este grupo.

– ¿Cuándo fue descubierta la escultura y ante qué importantísimo artista?

– ¿Para qué otras obras sirvió de inspiración?

– ¿Qué ocurrió con su brazo derecho?¿por qué unas veces se le representa con este brazo flexionado y otras extendido?

RECURSOS

http://es.wikisource.org/wiki/La_Eneida:_Libro_II

http://enciclopedia.us.es/index.php/Laocoonte_y_sus_hijos

http://es.wikipedia.org/wiki/Laocoonte_y_sus_hijos

http://www.culturaclasica.com/?q=node/1139

http://www.catedu.es/Historia_Arte/index.php?option=com_content&task=view&id=270&Itemid=145

LA GRAN PREGUNTA:

De Laocoonte a ti: ¿hay algún hilo que os una?¿encuentras alguna relación entre los elementos siguientes. Establece la conexión de uno a otro y explícala. (Has de servirte de los recursos indicados más abajo)

  • IES Joan Fuster, tu instituto de Sueca
  • Veles e vents (escultura, Sueca)
  • Laocoonte (escultura de Agesilao)
  • Andreu Alfaro, escultor
  • Joan Fuster, escritor

Laocoonte-Andreu-Alfaro-1995 1 Laocoonte-Agesandros.jpg Joan Fuster- escultura por Andreu Alfaro.jpg Vent i veles ( escultura, Sueca)IES Joan Fuster- Sueca

RECURSOS

    ENTREGA Y EVALUACIÓN.
    Es un trabajo complementario para 1º y 2º de bachillerato. A los alumnos/as que no puedan consultar internet, se les proporcionará copia impresa de los recursos. Tiempo de realización estimado: 2-3 horas.Entrega: por e-mail (como archivo adjunto) o en papel antes del 15 de diciembre.

Se calificará sobre 10 valorando:
– contenido: la respuesta adecuada y concreta a la pregunta.
– forma: la redacción con ortografía y sintaxis correctas (oraciones bien construidas y enteras9

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s