LAOCOONTE: de nuevo nos encontramos.

Han pasado años y aún recuerdo la impresión que me causó oír un texto de la Eneida que mi profe de latín leía muy metido en el papel. Furibundo,clamaba y se retorcía como quien se sacude serpientes. Poco después vi en un libro de arte una escultura que me recordó a alguien….y lo reconocí…”es él, es él…Sé quién es, y qué le pasó!.

Es lo que tienen las actuaciones secundarias, pero inspiradas. Y hablo de Laocoonte. Le tocó un papel relativamente corto en la obra de Virgilio, como a tantos otros, pero el vate ha tenido buena fortuna. Esa imagen impresionante del sacerdote apresado tenía que materializarse por obra y gracia de los artistas: mármol, pintura, grabado,piedra, hasta tubo de acero y puro aire…han plasmado a lo largo de los siglos su desesperación.

 Hasta el 9 de diciembre en el IVAM de Valencia estará expuesta parte de las obras del escultor Andreu Alfaro. Entre ellas dos que reinterpretan en piedra y plomo, acero y aire la obra de Agesandro y compañía.También me impresionan y también en ellas te reconozco, viejo Laocoonte.

 
                                                                

En la misma sala, una serie sobre El rapto de las sabinas las convierte en puros garabatos de acero puestos en pie. Siluetas reconocibles (-mejor si se conoce el episodio-). Dos curvas llamadas Afroditas parecen recoger lo que aún es la esencia femenina.Tres Gracias de dura plancha de hierro, nos reciben y despiden a la puerta. No gustarían quizás a Rubens, pero son tres y se abrazan.

Además el IVAM queda a la vuelta del Museo Arqueológico…

Estos días hemos hablado en clase de latín-1º de Troya y Eneas, las mujeres sabinas… y habéis leído sobre ello. En 2º,  Laocoonte aparece en Arte.

También ha entrado ya en vuestras vidas….

Anuncios

Una respuesta a “LAOCOONTE: de nuevo nos encontramos.

  1. Hola Amelia! Todos estos trabajos, los consideras poco? están muy trabajados: Laoconte es mi grupo escultórico preferido, así es que no he podido resistir la tentación de ver tu post: me encanta la combinación con el arte moderno! bonum animum habe!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s